Mantra Yoga Terapia

“Para el que ha conquistado la mente, esta es su mejor amigo; pero, para el que no lo ha hecho, la mente permanecerá como su peor enemigo.” Bhagavad Gita 6.6

¿Qué es Mantra Yoga?

La práctica del Mantra Yoga consiste en pronunciar una vibración sonora trascendental, en un estado de introspección. Esta simbiosis de meditar en un estado introspectivo y el mantra adecuado, tiene la potencia para liberar la mente del condicionamiento de pensamientos limitantes, generalmente de origen material. La palabra Mantra proviene del idioma sánscrito y está compuesta por dos sílabas raíces. “Man” significa mente y “tra” significa liberar.

Ahora bien, puede que creamos que no estamos familiarizados con cantar mantras y que nos parezcan una cosa muy rara, “de la India”. Pero no es así, ya que todos los días practicamos mantra terapia, pero de manera inconsciente. Constantemente nos vemos obligados a meditar, de forma repetitiva y bastante invasiva, escuchamos mantras en la radio, la televisión, de amigos y familiares, en la escuela que nos adoctrinó y en casi toda interacción social. 

Estos no son mantras liberadores, son un sinfín de palabras y frases, que nos condicionan constantemente. Él “Mantra Yoga Terapia no liberador” nos encarcela a una creencia, instaurándose en nuestra mente de manera inconsciente, dándole instrucciones directas a nuestro consiente y subconsciente, activando patrones de conducta, que ni siquiera están en armonía con nuestra propia naturaleza humana.

Al practicar Mantra Yoga Terapia con la guía adecuada, subyugamos las perturbaciones mentales creadas por estas creencias. Al liberar la mente de las olas de los deseos materiales, nuestras percepciones mentales se vuelven claras y puras. La mente, en su estado puro, reflejará imágenes de la realidad sin distorsiones, permitiéndonos percibir la cualidad espiritual esencial de todas las experiencias de la vida.

Por ende, la práctica de Mantra Yoga Terapia es uno de los procesos más poderosos, recomendados en todas las escrituras Védicas, para la mejor funcionalidad de nuestro cuerpo sutil (mente, inteligencia, ego). 

Foto por Evan Krause en Unsplash

Principalmente en esta era de Kali yuga, se establece de manera específicamente. 

En otras eras los procesos eran diferentes, en el Srimad Bhagavatam 1.1.21 Srila Prabhupada lo explica claramente: 

“Esta era de Kali no es en absoluto apropiada para la autorrealización, como lo era Satya-yuga, la edad de oro, o Treta-yuga o Dvapara-yuga, las edades de plata y cobre. La gente de Satya-yuga, que vivía durante cien mil años, era capaz de realizar una prolongada meditación en aras de la autorrealización. 

En Treta-yuga, cuando la duración de la vida era de diez mil años, la autorrealización se lograba mediante la ejecución de grandes sacrificios. En Dvapara-yuga, cuando la duración de la vida era de mil años, la autorrealización se lograba mediante la adoración del Señor en los altares de los grandiosos Templos. 

Pero como en el Kali-yuga la duración máxima de la vida es de cien años únicamente, y eso unido a diversas dificultades, el proceso de autorrealización recomendado es el de oír y cantar los Mantras sagrados”.

Como también lo corrobora el Chaitanya Charitamrta (escritura védica más contemporánea) en su capítulo Madhya-lila Capítulo 6: La liberación de Sarvabhauma Bhattacarya. Texto 242: 

harer nāma harer nāma

harer nāmaiva kevalam

kalau nāsty eva nāsty eva

nāsty eva gatir anyathā

TRADUCCIÓN:

“En esta era de riñas e hipocresía, el único medio para alcanzar la liberación es el canto del Santo Nombre de Hari. No hay otra manera. No hay otra manera. No hay otra manera.”

¿Qué es “Shiksha” y como se pasó a través del Guru Shishya Parampara?

Guru shishya parampara” es la tradición donde el maestro le pasa la información e instruye al discípulo en la cultura Védica. Del sánscrito, shishya significa “estudiante de un Guru” y parampara significa “una sucesión ininterrumpida”. Es el linaje de pasar el conocimiento de una sucesión de Gurus a los estudiantes a través de la tradición oral. Durante millones de años, el yoga se transmitió a través del “Guru shishya parampara”.

Ahora bien, la ciencia que enseña el método de pronunciación de vocales, alfabetos, etc. es Shiksha. Esta Ciencia fue pasada a través del “Guru shishya parampara” y Famosos textos sagrados sobre esta ciencia están escritos por innumerable cantidad de sabios. Cada composición métrica de los mantras védicos o cada alfabeto de una palabra, posee algún tipo de fuerza y estas escrituras explican el secreto de cada alfabeto. 

El Mandukya Upanishad explica que incluso pronunciar las letras sueltas de un mantra es muy poderoso y, por lo tanto, describe la grandeza de la letra “Om” (ॐ). Dado que los Vedas son de origen divino, el orden de cada palabra de sus mantras es perfecto y debe mantenerse durante el canto, según las reglas establecidas. A este respecto, los autores del Nirukta dicen que: “el orden de las letras en un mantra, así como su método de pronunciación es definido; por lo tanto, el significado de los Vedas tampoco cambia”.  

Para poder cantar mantras védicos apropiadamente, uno debe conocer la pronunciación correcta de las vocales (svar). Las vocales significan sonido. Si se pronuncia correctamente, el sonido generado por una palabra la hace eficaz. En consecuencia, si los mantras védicos se cantan correctamente, entonces los mantras se vuelven eficaces.

La pronunciación defectuosa de incluso una palabra cambia todo el significado; por lo tanto, las vocales deciden el significado de las palabras. A este respecto, Panini Shiksha (52) dice:

मन्‍त्रो हीन: स्‍वरतो वर्णतो वा मिथ्‍या 

प्रयुक्‍तो न तमर्थमाह।स व.

Significado: “El mantra sin la pronunciación adecuada de las vocales (svar) y las consonantes (vyanjan), es decir, la pronunciación de un mantra de manera incorrecta lo hace defectuoso y no transmite el significado deseado. Por ende, se convierte en un rayo verbal y daña a quien lo canta”.

Preservación y estudio de los Vedas

Siendo los Vedas las escrituras Dharmicas más antiguas que existen, fueron usadas para preservar los Mantras Védicos en ellas, los Brahmanes se esforzaron incansablemente e incluso sacrificaron sus motivos egoístas con este propósito. El principal deber de los brahmanes es hacer un estudio de por vida de la vasta literatura védica y aprenderla de memoria, para poder impartirla a la próxima generación exactamente de la misma forma. 

Los Vedas deben estudiarse con concentración, diligencia, profunda introspección, control de los sentidos y practicando austeridades. Las reglas a seguir en este sentido deben observarse cuidadosamente, es por eso que la guía apropiada de un Guro o un Brahmana, es esencial en este proceso. El estudio de los Vedas debe comenzar temprano en la mañana, después de un baño realizando el ritual de sandhya, cantando mantras específicos, en relación con que escritura se estudia en ese momento. 

Debe elegirse un lugar donde no haya distracciones y se respire armonía, debido a que no estamos hablando de literaturas mediocres, es esencial darle el respeto correspondiente al conocimiento que nos regalan. Es esencial que entendamos que el maestro que imparte el conocimiento de los Vedas debe observar ciertas normas. Tal maestro debe tener como meta de su propia existencia el conocimiento Védico y sus cualidades deben representarlo.

Para una mejor manifestación de la fluidez del conocimiento entre el maestro y el discípulo es esencial que el aprendiz tenga una actitud de entrega por el aprendizaje, incluso la lectura de los Vedas debe hacerse regularmente, siguiendo las mismas restricciones observadas durante su estudio. Aparte de esto, el que estudia los Vedas, siempre debe mantener una conducta pura y limpia. Debe considerar la preservación de los Vedas como la misión de su vida. Este estado de conciencia produce un efecto en sí mismo.

Durante la lectura, también debe hacerse la contemplación del significado de los mantras védicos. Y como nos afectan en nuestra vida, entendiendo que tanto el estudio, la simple lectura y así mismo, la práctica de mantra yoga con introspección expanden nuestra percepción de la realidad, haciendo que mejoremos nuestra comprensión de nosotros mismos a cada instante.

Aquel que simplemente recita los Vedas sin comprender su significado, está actuando de una manera automática y carece de la introspección necesaria para asimilar la información mística que nos traen estas escrituras y el canto de los mantras, es por eso que la guía apropiada es esencial en este proceso. Cuando entendemos y apreciamos el efecto que produce el mantra yoga en nuestra vida sentiremos muy fácilmente el resultado.

Una palabra desprovista de significado y conocimiento no puede iluminar a una persona. No importa cuán seco esté un tronco de madera, si no se la arroja al fuego, ¿de qué sirve? Como se explica en el Nirukta 1.16, donde dice:

नैष स्‍थाणोरपराधो यदेनमन्‍धो न 

पश्‍यति ।पुरुषापराध: स भवति ।

Significado: “Si un ciego no puede ver una columna, entonces no es culpa de la columna, sino del hombre”.

¿Qué es el proceso meditativo de Mantra Yoga Terapia?

La meditación es un ejercicio mental que implica relajación, concentración y concientización del Yo. La meditación es para la mente, lo que el ejercicio físico es para el cuerpo. Hay infinidad de técnicas de meditación. La meditación al cantar mantras incluye un estado de concentración específico y pocas veces explicado detalladamente.

En mis 30 años de práctica de meditar con mantras, en la escuela Brahmínica Védica Vaisnava, note que en occidente no se explica mucho el origen de los procesos de meditación. En India, esta práctica se otorga del maestro al discípulo, en una ceremonia sagrada de iniciación. Allá hay un sinfín de Gurukulas (escuelas del Guru) y Ashrams, que los enseñan a profundo.

Los Brahmanas cualificados, practican y enseñan el proceso de Mantra Sadhana (Cantar Mantras de manera rutinaria), adiestrando la mente para reducir la incesante cantidad de pensamientos errantes, que constantemente nos inundan.

La meditación a través de Mantra Yoga Terapia se enfoca en controlar la mente, ya que en nuestra condición normal, somos esclavos de cualquier pensamiento, deseo y apetito caprichoso, que la mente pueda generar. Pensamos en algo e inmediatamente queremos hacerlo. El Bhagavad-gita dice: “Para quien ha conquistado la mente, entonces, su mente es el mejor de los amigos; pero para quien no ha logrado hacerlo, su mente será el mayor enemigo”.

El proceso de meditación a través de cantar mantras es una reestructuración de nuestras capacidades naturales, que fueron bloqueadas, reprimidas y reducidas a un recóndito lugar de nuestro inconsciente. La meditación a través de cantar mantras es una herramienta muy valiosa, que nos reconecta con esa naturaleza innata, haciendo florecer las cualidades más beneficiosas para la intensa comprensión de nosotros mismos.

¿Por qué meditar a través de cantar mantras?

El Bhagavad-gita explica: “Aquel que no tiene conciencia trascendental, no puede tener una mente controlada ni una inteligencia estable, sin las cuales no hay posibilidad de paz. ¿Y cómo puede haber felicidad sin paz?”. Al cantar mantras, podemos controlar la mente, en lugar de dejar que ella nos controle a nosotros.

La mente, condicionada por patrones materialistas, está llena de ideas ilimitadas para la gratificación de los sentidos y, al estar perpetuamente inquieta, parpadea constantemente de un objeto de los sentidos a otro. Al hacerlo, la mente vacila entre anhelar alguna ganancia material y lamentarse por alguna pérdida o frustración.

Para contrarrestar y prevenir estas sutiles infecciones de la mente y consecuentemente la inteligencia, debemos incorporar a nuestra vida un programa de auto-examen y crecimiento interior constante, basado en la fortaleza espiritual y la claridad de pensamiento.

Como se recomienda en las Escrituras Védicas, la meditación por medio de cantar mantras, es el proceso más poderoso para esta era de Kali. El entrenamiento progresivo en Mantra Yoga Terapia, desarrolla purificación de nuestra mente, fortalece nuestra determinación y diligencia, y nos transporta a un estado de paz, predisponiéndonos al mejor uso de nuestro intelecto.

¿En qué me puede ayudar el Cantar Mantras?

Foto por Sandeep Singh en Pexels

La meditación mediante cantar mantras ayuda a mejorar la salud del cerebro. Después de un breve periodo de tiempo, podemos comprobar como los problemas de memoria disminuyen debido al flujo sanguíneo cerebral, así como también la función cognitiva se potencializa por la misma razón.

Estos cambios cerebrales conducen a una mejora del estado de ánimo y un claro bienestar al reducir la ansiedad, menos fatiga, mejora de la memoria espacial, que comprende la percepción que tenemos de nosotros mismos en el tiempo y el espacio que ocupamos, así como la memoria verbal.

La práctica de Mantra Yoga Terapia estimula la sincronización del lado izquierdo y derecho del cerebro, promoviendo ondas cerebrales relajantes (alfa). Esta sincronización ayuda a mejorar la mejor percepción y reconocimiento de fuentes confiables de información en todos los aspectos, gracias a la mejor funcionalidad cerebral.

Con el tiempo y la práctica constante, se retrasa el deterioro cognitivo que previamente activamos con el proceso de cantar mantras “no liberadores o condicionantes”. Todos estos beneficios, irremediablemente, nos conducen a una mejora en la salud mental, así como en la intelectual, lo que consecuentemente, despertara la capacidad de comprender mejores opciones para nuestra vida, en todos los aspectos.

Beneficios extras de practicar Mantra Yoga Terapia

Cantar Mantras como terapia de meditación nos afecta de muchas maneras, no existe un “único enfoque”. Algunos efectos son:

Aumento de la autoconciencia
Reducción del estrés
Mayor sensación de calma
Aumento de la autocompasión
Perspectiva positiva a la hora de analizar los problemas de la vida
Mayor enfoque

Es profusamente sabido que en la India, y en muchos lugares más de Asia, hace miles de años que se practican varios procesos de yoga y particularmente la meditación a través de cantar mantras. Millones de personas llevan experimentando un sinfín de resultados positivos de dicha práctica y esto es fácilmente comprobable, cuando uno mismo vivencia este proceso.

En las etapas preliminares de cantar mantras, el practicante experimenta una limpieza de la conciencia, paz mental y alivio de los impulsos y hábitos no deseados. A medida que uno desarrolla una mayor realización mediante el cantar Mantras, percibe la existencia espiritual original del yo, como también potencializa el control sobre su mente y una expansión intelectual, claramente perceptible.

El Bhagavad-gita dice: “Este estado de iluminación, sé caracteriza por la capacidad de verse a uno mismo con la mente pura, saboreando el regocijo de la percepción al observarnos con claridad, en la plataforma de la conciencia espiritual”.

¿En qué consisten las Sesiones para Aprender a Cantar Mantras?

Explicación de que es un Mantra y su historia.

Introducción al tiempo Védico y los diferentes procesos de meditación.

Técnicas de meditación y concentración.

Como cantar Mantras de manera rutinaria, explicación y práctica.

Pronunciación y conexión con la divinidad/energía del mantra.

Mantra Sadhana: Seguimiento individualizado de tu práctica.

Quiero Agendar mi Programa

Mantra Yoga Terapia

¿Preguntas?

Si tienes alguna duda sobre nuestros programas y quieres más información para decidir que paquete es el mejor para ti; ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Recibe inspiración en tu buzón…

Suscríbete para recibir nuestro boletín con las novedades del blog, ayudarte a conocer más sobre la cultura védica, información y consejos para viajar a India y herramientas e inspiración para profundizar y meditar.

[newsletter_signup_form id=1]
Abrir chat
1
💬 Necesitas ayuda? Contáctame
Hola 👋!
En que puedo ayudarte?