Cursos de Filosofía Vedanta

“Este conocimiento es el rey de la educación y el más secreto de todos los secretos. Es el conocimiento más puro de todos, y como brinda una percepción directa del ser mediante la iluminación, es la perfección del Dharma. Además, es eterno, y se practica con alegría”. Bhagavad gita 9.2

¿Qué es la Filosofía Vedanta?

La sabiduría que carga la información sobre la filosofía Vedanta se compone del conocimiento existente más antiguo, exacto, científico y contundente, en lo que implica la comprensión de todos los puntos necesarios para generarle felicidad al ser humano y mucho más. Los Vedas abarcan la existencia como un todo espiritual y es, en sí mismo, el mayor patrimonio cultural que existe en el planeta tierra.

La filosofía es un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, sobre el hombre, el universo y consecuentemente su creador. La palabra “Veda” significa conocimiento completo y “anta” significa fin. En pocas palabras, Vedanta significa la culminación de la sabiduría védica o el paso final en nuestro viaje espiritual.

Es el Súmmum bonum de toda información, ya que Interconecta el estudio de los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medioambiente físico y social que lo rodea, así mismo como su interacción con lo espiritual, la arquitectura, la alimentación, la medicina, el sexo, el arte, etc. Es la conclusión de todo el conocimiento humano y lo que lo trasciende.

En la antigua sociedad de lo que era conocido como Bharat Varsa (India), donde se practicaba originalmente el conocimiento de la Cultura Védica, los habitantes eran expertos en los más profundos recovecos de la mente humana, todos vivían con valores filosóficos y espirituales. No eran pensadores vacíos, eran practicantes, había una armonía natural entre la psiquis y el cuerpo, vivían una vida plena de sabiduría.

¿Cuál es el origen de la Filosofía Vedanta?

Foto por Harsh Jain en Unsplash

Este “conocimiento” viene siendo practicado desde el principio del tiempo dual. Al tener como base cognitiva la asimilación del tiempo eterno, la filosofía Vedanta es el puente entre el “aquí y ahora” y lo que está más allá de esta realidad. Considerar que hubo un principio en algo eterno, sería ir en contra de la lógica que este análisis necesita, como para ser medianamente asimilado.

Cuando hacemos un análisis superficial de la cronología primaria del tiempo, desde una simple yuga, en lo que es la medición del tiempo védico, comprendemos que este “conocimiento” viene siendo practicado desde el principio del tiempo dual, y es parte de la única realidad vivencial en el tiempo eterno, que está más allá de esta realidad.

Por ende, considerar que hubo un principio en algo eterno, sería ir en contra de la lógica que este análisis necesita, para ser medianamente asimilado. Un solo periodo de Chatur Yuga que en sánscrito se escribe: चतुर्युग, un conjunto de los cuatro periodos, cada ciclo dura 4.320.000 años (12.000 años divinos) con sus cuatro yugas y sus partes ocurriendo en el siguiente orden:

  1. Krita o Satya Yuga: 1.728.000 años humanos o 4.800 años divinos
  2. Treta Yuga: 1.296.000 años humanos o 3.600 años divinos.
  3. Dvapara Yuga: 864.000 años humanos o 2.400 años divinos.
  4. Kali Yuga: 432.000 años humanos o 1.200 años divinos

Actualmente, estamos en la era llamada Kali Yuga, que comenzó 3102 A.C.

Los Vedas, en sánscrito: वेदः (vedah), significan “conocimiento”. Son el cuerpo literario más grande que existe. Desde un punto de vista occidental, no pueden ser comparados a textos religiosos, ya que abarcan todos los puntos necesarios para el desenvolvimiento humano, direccionando cada prisma de la existencia hacia lo espiritual y divino.

Compuestos en sánscrito, estos textos constituyen las escrituras más antiguas del mundo. No se puede atribuir una fecha definitiva a la composición de los Vedas escritos, pero el periodo alrededor de 1500-1200 A.C. es aceptable para la mayoría de los eruditos. Anteriormente, este conocimiento solo se pasaba de maestro a discípulo y de una manera oral, ya que las personas tenían una memoria excepcional.

¿Cómo se divide el conocimiento de los Vedas?

Hay cuatro ramas de las escrituras Védicas:

  1. El Rigveda,
  2. El Yajurveda,
  3. El Samaveda,
  4. El Atharvaveda.

Cada Veda tiene cuatro subdivisiones de la información: los Samhitas (mantras y bendiciones), los Aranyakas (rituales, ceremonias, sacrificios simbólicos), los Brahmanas (comentarios sobre rituales, ceremonias y sacrificios), y los Upanisads (meditación, filosofía y conocimiento espiritual). Algunos eruditos agregan una quinta categoría: los Upasanas (adoración).

Hay dos formas en las que se manifiestan los Vedas:

  1. Śruti: “lo que se escucha”,
  2. Smṛti: “lo que se recuerda”.

Los Smṛtis más conocidos incluyen el Bhagavad Gita, el Bhagavata Purana y las epopeyas literarias Ramayana y Mahabharata, entre otros. Ambos son Revelaciones de sonidos y textos sagrados, escuchados por antiguos sabios después de una intensa meditación. Los Vedas son apauruṣeya, que significa “no hecho por el hombre”, o sea: “divino”.

¿Cómo fue transmitida la información del Vedanta?

Los śrutis, así como los smṛtis, fueron desarrollados y transmitidos verbalmente, de una Guru a discípulo y así sucesivamente. Esto aseguró una impecable transmisión textual, superior a los textos clásicos de otras culturas, algo así como una grabación en cinta. No solo las palabras reales, sino que incluso la métrica musical (tonal) perdida hace mucho tiempo en cualquier otra cultura, se han conservado hasta el presente.

Los antiguos sabios diseñaron muchas técnicas de escuchar, memorizar y recitar los śrutis, llamadas pathas, para ayudar a la precisión en la transmisión de los Vedas y otros textos del conocimiento, y de esta forma, fueron pasando la información de una generación a la siguiente.

Todos los Mantras de cada Veda se recitaban de esta manera, incluidos los principales Upanisads, así como los Vedangas (Los seis Vedangas son: Shiksha (fonética), Kalpa (canon ritual), Vyakaran (gramática), Nirukta (explicación), Chanda (medida védica) y Jyotisha (astrología). Cada texto fue recitado de varias maneras, para asegurar que los diferentes métodos de recitación actuaran como un control cruzado sobre el otro.

Estas extraordinarias técnicas de retención garantizaron un Śruti preciso, fijado a través de las generaciones, no solo en términos de orden de palabras inalterado, sino también en términos de sonido. Estos métodos han sido tremendamente efectivos, esto lo atestigua la preservación del texto Ṛgved o Rigveda (1500 A.C.).

Esta parte de la educación de un estudiante védico se llamaba svādhyāya. El método sistemático de aprendizaje, memorización y práctica, permitió que la información en los textos sagrados fueran transmitidos con una fidelidad espectacular, manteniendo el potencial de la pureza del conocimiento vedanta completamente intacta, incluso en kali yuga.

¿Qué es la Cultura Védica?

Hay una gran confusión sobre este tema, la Cultura Védica propiamente dicha es un estado de conciencia, es una forma de vida. No es una raza de personas, un credo o religión sectaria. No pertenece a ningún país o raza en particular. Es un camino que defiende un código de conducta que valora la paz, la felicidad y la justicia para todos.

Es un sendero abierto para todos los que quieren formarse para ser felices, con una vida sencilla y un pensamiento elevado, mientras se dedican a una conducta adecuada, una vida ética y un servicio desinteresado a la humanidad. Por lo tanto, cualquiera que quiera vivir de esa manera puede ser llamado miembro de la cultura védica, sin importar de qué raza o país provenga la persona.

El Período donde se comienza a hacer conocido el conocimiento de la cultura Védica es cuando se compusieron escrituralmente los textos sánscritos védicos. Al tener la información de las escrituras Védicas como eje principal de sus vidas, la cultura Arya termino conociéndose como Cultura Védica.

Estos libros describen como conectar todas las ramas de la vida con lo divino; desde la arquitectura, la medicina, la ciencia y la espiritualidad, hasta el sexo y la procreación. Establecen la naturaleza intrínseca del alma y su posición constitucional, su estado condicionado y como liberarse de tal estado, y la realidad eterna del alma en su esencia pura.

El Vedanta explica el Sanatan Dharma en su completitud. Estableciendo al practicante en un estado de conciencia que no solo se manifiesta un día a la semana, sino que es una realidad constante, ilimitada y plena del más puro y perfecto conocimiento vivencial, en su más exaltada manifestación. Interconectando nuestra realidad individual con la suprema personalidad de Dios y todos los puntos en común que los unen.

¿Cómo practicar el conocimiento de la Filosofía Védica en Occidente?

GoVrindavan-Cursos de Filosofía Védica, es posible practicar Filosofía Védica en occidente?

Como ya explicamos previamente, la Filosofía Vedanta significa un estado de conciencia, un nivel específico de calidad de vida y valores que nos identifican. Las personas que hablaban sánscrito, hace miles de años, le dieron a la palabra Arya el sinónimo de ser un caballero o dama, una persona ideal, alguien en el camino de la pureza.

Era un término destinado a aquellos que estaban en la vanguardia de la evolución social. Ario también significa “aquellos que tienen, o están desarrollando, un camino claro o una conciencia clara hacia Dios”. Entonces, Practicar el conocimiento de la Filosofía Vedanta en occidente significa aprender y practicar los caminos de una persona espiritualmente progresista.

Esto tiene como principio básico el reconocimiento del alma espiritual como el yo, nuestra identidad real no es un cuerpo material. Eventualmente, tendremos que enfrentar el karma resultante de nuestras acciones, así como el renacimiento en otro cuerpo después de la muerte. Este estado de conciencia manifiesta, automáticamente, un respeto por todos los demás, independientemente de la raza, sexo o especie.

Estableciendo un buen comportamiento social, ético, en todos y hacia todos. Lo que, consecuentemente, despierta la felicidad innata en todos sus practicantes y su entorno de vida. Estos puntos son esenciales para lograr una completitud en todos nuestros aspectos, emocionales, psíquicos, mentales e inclusive físicos, solo cuando estemos en armonía podremos comprender nuestra posición constitucional.

¿En qué me puede beneficiar la Filosofía Védica?

Practicar la Filosofía Védica nos direcciona a un nivel superior de conciencia. Nuestra contribución al bienestar espiritual de los demás, será una contribución automática a nuestra propia existencia. No solo nos ayudamos a nosotros mismos, a través de una vida disciplinada y piadosa, comprendiendo el propósito de nuestra existencia, convirtiéndonos en una persona espiritualmente realizada; sino que también, ayudamos a todas las demás almas individuales en su proceso evolutivo.

Sin importar nuestra situación, el entorno directo de quien practique este estilo de vida, recibe la repercusión de la energía vibracional con la cual fluye su conciencia, esto es un hecho completamente comprobado.
Ayudándonos a nosotros mismos, estamos generando una revolución social, que va desde el micro al macro, como las ondas dejadas en el agua cuando una piedra cae en su superficie.

Igualmente y de manera inversa, cuando ayudamos a los demás nos ayudamos a nosotros mismos. La simbiosis perfecta. Esto es, en sí mismo, el estado natural del ser, cuando puede percibir su esencia espiritual dentro de todos. Alcanzando de esta manera, uno de los objetivos más importantes del estilo de vida de quien practica la Filosofía Védica. La información del conocimiento del vedanta es esencial para alcanzar esta meta.

GoVrindavan-Cursos de Filosofía Védica, en que me puede ayudar aprender Filosofía Védica

¿Qué voy a aprender en El Curso de Filosofía Vedanta?

GoVrindavan-Cursos de Filosofia Vedica, Qué Voy a Aprender en el Curso de Introducción a la Filosofía Védica

Aprenderás los pilares básicos del Conocimiento de la filosofía Vedanta explicados en el Bhagavad gita, tales como:

  1. La jiva (el alma) y su composición: Sat, chit y ananda.
  2. Prakriti, La energía material y sus elementos.
  3. Kala, El tiempo eterno y sus variantes.
  4. ¿Qué es el Karma y cuáles son sus divisiones?
  5. La Suprema personalidad de Dios, Sri Krishna y el Bhakti yoga

La explicación de estos puntos te harán comprender el beneficio de los valores Dhármicos, así como la correcta gestión de tu Karma. Terminarás entendiendo cómo las Ciencias Védicas del Mantra Yoga y El Vedanta, encajan en un modelo integral del bienestar óptimo y la autorrealización, incluso en esta era de kali yuga que estamos viviendo.

Para quienes ya sean terapeutas, al agregar la Filosofía Védica a su trabajo de enseñanza o sanación, podrán lograr una conexión más profunda en tus pacientes, llevándolos a un nivel completamente inaccesible a los métodos contemporáneos, considerados “tradicionales”. La información del conocimiento de la sabiduría Vedanta, es el principio de un largo camino hacia un viaje transformacional a la India profunda.

El asesoramiento Védico es el arte más antiguo y solo es enseñado por Brahmanas cualificados, tener la oportunidad de recibir esta información, en nuestros tiempos, es un regalo inigualable, ya que es la ciencia más pura y perfecta para el cuerpo, la mente y la conciencia. Es la esencia de todas las enseñanzas y la educación Védica.

Así lo describe el Bhagavad Gita 9.2:

राजविद्या राजगुह्यं पवित्रमिदमुत्तमम् ।

प्रत्यक्षावगमं धर्म्यं सुसुखं कर्तुमव्ययम् ॥२॥

rāja-vidyā rāja-guhyaḿ

pavitram idam uttamam

pratyakṣāvagamaḿ dharmyaḿ

su-sukhaḿ kartum avyayam

Traducción:

“Este conocimiento es el rey de la educación y el más secreto de todos los secretos. Es el conocimiento más puro de todos, y como brinda una percepción directa del ser mediante la iluminación, es la perfección del Dharma. Además, es eterno, y se practica con alegría”.

GoVrindavan-Curso Introduccion a la Filosofia Vedica- Bhagavad Gita

¿Preguntas?

Si tienes alguna duda sobre nuestros programas y quieres más información para decidir que paquete es el mejor para ti; ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Abrir chat
1
💬 Necesitas ayuda? Contáctame
Hola 👋!
En que puedo ayudarte?