GoVrindavan Blog
“Dharmo Rakshati Rakshitah”
Si proteges el Dharma, el Dharma te protegerá a ti.
¿Cómo fue que la Cultura Védica me inspiro a escribir?
Siempre fui un investigador empedernido, pero fue hasta encontrarme con el idioma Sánscrito y la Cultura Védica en 1992, que comprendí cuál era la verdadera fuente del conocimiento que yo estaba buscando. Esto sucedió de la mano de Srila Prabhupada, mi Maestro Espiritual, quien fue el precursor de la exposición de la Filosofia Védica, directamente traducida del sánscrito. Desde alli en adelante, descubrí el tremendo valor de la literatura Védica y lo importante que era leer y escribir sobre estos temas.
Hace 27 años tuve la oportunidad de ir por primera vez a la India y fue alli que comenzó el principio de mi intenso alimento intelectual. El encuentro directo con la Cultura Védica y todo lo que esto implica, fue el elemento transformador primario, en relación a mi forma de observar el mundo. Mis viajes a la India nunca fueron direccionados al turismo. Incluso antes de ir a India por primera vez, vivia en un monasterio y practicaba la Filosofia Védica.
Al llevar una vida monástica y observar la vida desde la introspección y el análisis profundo de la existencia, mi intelecto comenzó a desenvolver una profundidad que necesitaba expandirse, todo esto fue una influencia directa de la Filosofia Védica.
Gradualmente, pude ver cómo se fue estableciendo en mí un deseo de manifestarlo públicamente, viajando de India a occidente constantemente, recorrí el mundo dando conferencias e instruyendo a las personas sobre la Cultura Védica, pero aún no había conectado con el deseo y la comprensión de cómo pasarlo a las letras escritas.
Mi profundo deseo por escribir, se comenzó a manifestar de una manera paulatina y sin darme cuenta. El problema recurrente que demoró mi comienzo como escritor, fue la carencia de conocimiento que tenía sobre cómo montar la estructura de lo que escribía. Me pasé mucho tiempo intentando investigar como lograrlo, pero nada se manifestaba en mí.
Momento de inflexión
Hace aproximadamente unos 15 años, volviendo de India y estableciéndome momentáneamente en Barcelona, la vida y el karma me pusieron en situaciones emocionales intensas. Estas situaciones generaron rupturas, y consecuentemente, la necesidad de reconstrucción de mi mismo. Gracias a estas experiencias, pude conectarme con una profunda creatividad y abrir la puerta de la más nítida fluidez de mis ideas, principalmente con relación a mi forma de escribir.
Todo esto tuvo un momento de inflexión, donde fui llevado a la necesidad urgente de un cambio de paradigma. Al pasar por un año bastante depresivo y lleno de deseos insatisfechos, tome la decisión de hacer un ayuno de alimentos sólidos de 17 días, fue en el 7.º día cuando todo sucedió, había llegado al principio de mi transformación.
De la nada y sin ninguna presentación previa, simplemente comencé a escribir y no pare de hacerlo por los próximos 4 o 5 días, terminando de esta manera con 400 páginas de un boceto que terminaría demorando 11 años en editar y corregir, como para que esté presentable al público.
Fue solo hasta que escribí mi primer libro que verdaderamente se desbloqueó la creatividad y la fluidez de mis ideas. Gracias a este libro, que titule “Escalones hacia ti mismo”, logre encaminarme a un mundo completamente nuevo, que desconocía y necesitaba experimentar. El haber comenzado, editado, terminado o puesto a la venta dicho libro, no fue tan importante como haber logrado desbloquear mi creatividad y mi profunda conexión con la escritura.
Cuando nos conectamos a la fuente, todo fluye.
Anteriormente, lo que buscaba era entender donde apoyarme para comenzar un escrito, y me sentía vacío o sin lugar de donde sacar ideas. Mismo que fuese constantemente a India, cargándome constantemente de la Cultura Védica y todos mis procesos y prácticas meditativas, no conseguía conectarme con la creatividad necesaria para escribir.
Fue solo cuando dicho libro apareció en mi cabeza, logre entender las estructuras de lo que tenía que escribir y desde alli en adelante, fue como haber aprendido a andar en bicicleta. Ya no había forma de olvidarlo, quedo instalado en mi inconsciente y ahora es solo sentarme y fluir. La Filosofia Védica comenzó a manifestarse de una manera simple y contundente, interconectándola fácilmente con todos los procesos terapéuticos y filosóficos que estudie en occidente.
El libro en sí mismo, fue una especie de dictado que recibí y siempre me sentí identificado tanto con Srila Prabhupada, mi eterno Guru, quien decía que sus traducciones de las literaturas védicas desde el Sánscrito, se las dictaba Krishna personalmente. Así como con el autor de Conversaciones con Dios, Neale Donald Walsch, que aconsejo mucho a leer, donde demuestra claramente como esta situación es muy natural, si uno está conectado con Dios.
Ellos dos marcaron mucho mi vida, en muchísimos aspectos, principalmente en lo que se refiere a cómo recibimos la información de arriba en el momento que nos conectamos. Definitivamente, fueron el punto clave de partida hacia mi viaje como escritor.
Creo que desde ese momento fue que decidí no parar de escribir jamás, pero lo más mágico es que ese desbloqueo no dejo de incrementarse. Con el tiempo y gracias a los diferentes procesos de prácticas que hago, ya sean mis terapias, mis meditaciones o mi introspección en mi búsqueda interna, fui viendo cómo se fue incrementando la profundidad de mi escritura. Nunca más dejé de percibir la conexión divina al escribir.
Después de esta breve explicación, de cómo fue sucediendo mi crecimiento a través de la India, la cultura Védica y el Sánscrito, les presento GoVrindavan blog. Es un placer poder compartir con ustedes este rincón del conocimiento, sobre la búsqueda de nosotros mismos y nuestra identidad eterna, direccionado a ayudar a comprender mejor la Filosofia Védica y como nos afecta en cada momento de nuestras vidas.
Explora la Cultura Védica con Nosotros
Recibe inspiración en tu buzón…
Suscríbete para recibir nuestro boletín con las novedades del blog, ayudarte a conocer más sobre la cultura védica, información y consejos para viajar a India y herramientas e inspiración para profundizar y meditar.