Los Líderes de Kali Yuga

¿Qué es el sistema Varna Ashram?

El sistema Varna Ashram deja en evidencia la ineptitud y falta de honestidad de los Guías líderes de Kali Yuga. Este sistema fue creado por Krishna y está representado en el Yantra sagrado conocido como Swástika. Este Yantra consta de 8 patas o rayos, no es una cruz (como erróneamente la catalogan en occidente) sino una rueda o un chakra.

Estos 8 rayos son divididos en 2, una rama está direccionada a explicar el sistema de Varna relacionado con el nacimiento o las tendencias naturales que tiene un individuo con respecto a su nacimiento, estos valores son establecidos a nivel astrológico, desde una perspectiva completamente científica.

Ante todo, debemos entender que este Sistema fue generado hace cientos de miles de años, cuando la honestidad era el condimento natural del liderazgo. En la presente Kali Yuga, la era del profundo distanciamiento del Sanatana Dharma, este conocimiento se ha ido perdiendo y las nuevas generaciones desconocen esta información.

Foto por Harsh Sahu en Pexels

El sistema de castas en Kali Yuga, no es el verdadero Varnashram dharma

En la sociedad Hindú, al pasar el tiempo, se fue desviando hacia una percepción errada, generando de esta manera el “sistema desvirtuado de castas” donde el menosprecio y superioridad entre las castas se terminó estableciendo, generando de esta manera una sociedad muy poco armoniosa, carente de honestidad y liderazgo consciente.

Los Brahmanas, guías naturales, dejaron de cumplir con sus responsabilidades. La consciencia y actitud correcta que los representaba, fue cubierta por el ego. Llevando a toda la sociedad hacia una degradación paulatina, hasta transformarla en un sistema carente de honestidad, liderazgo genuino y verdadera nobleza.

Igualmente, aquí dejaré una descripción para que podamos tener un punto comparativo de lo que antiguamente era considerado un “Sistema Social Perfecto”.

Este funcionaba sin ningún problema, ya que las personas estaban mayoritariamente carentes del ego falso, arrogancia y conflictos de superioridad. Había armonía entre los líderes, seguidores del Varnashram y las personas actuaban al servicio del prójimo, en pro de potenciar su conexión con la Suprema personalidad de Dios, Sri Krishna:

Los 4 Varnas son: 

  1. Brahmanas: Individuos con tendencia intelectual, líderes y consejeros de la sociedad.
  2. Kshatriyas: Reyes y guerreros que protegen la sociedad, guiados por los Brahmanas.
  3. Vaishyas: Comerciantes. 
  4. Shudras: Trabajadores, artesanos, etc.

Los Ashramas fueron creados para que las diferentes etapas de desarrollo del ser humano sean fácilmente establecidas y que cada individuo tenga una guía sobre lo que es más conveniente hacer en las diferentes edades de la vida: 

Los 4 Ashramas son:

  1. Brahmacharya: estudiante celibatario de los 5 a los 25 años.
  2. Grihasta: vida matrimonial de los 25 a los 50 años. 
  3. Vanaprasta: preparación espiritual en pareja, de los 50 a los 75 años. 
  4. Sañyasi: renuncia al mundo material y se prepara para morir conscientemente; de los 75 años en adelante.

El Kshatriya es el segundo estatus de los cuatro Varnas, tradicionalmente la clase militar o gobernante. Kshatriya significa poseedor de “kshatra” (autoridad). En los tiempos modernos, los líderes contemporáneos carecen de las cualidades adecuadas con las que normalmente se describían a estas personas, la nobleza con la que actuaban antiguamente, es algo muy difícil de encontrar en estos días.

Como se explica en los Vedas, en esta era, la mayoría de estas personas están muy degradadas. Así mismo, dentro de las descripciones que encontramos en las escrituras Védicas, se considera que el Kshatriya Varna incluye una amplia clase de grupos de “castas”, que difieren considerablemente en estatus y están encabezados por diferentes linajes aristocráticos.

De la misma manera que sucede este degradé de castas en un Varna, también vemos una situación similar en las castas establecidas en la élite de hoy en día, quienes intentan controlar a la especie humana, haciendo una mueca mediocre de lo que fue la verdadera cultura Védica. Pero carecen de la honestidad y nobleza que se vivia en otras eras.

GoVrindavan-La rueda Svastika, la sociedad en armonia

Svástica, la sociedad en armonía con el Sanatan Dharma.

La naturaleza intrínseca de cada individuo

Aquí les comparto algunas citaciones con descripciones sobre las cualidades que un Ksatriya debería tener para así poder ser considerado un verdadero Líder:

Bhagavad Gita 2.6, significado dado por Srila Prabhupada:

“Arjun no sabía si debía pelear y arriesgarse a una violencia innecesaria, ya que pelear es el deber de los Kshatriyas, o si debía abstenerse y vivir de la mendicidad. Si no vencía al enemigo, la mendicidad sería su único medio de subsistencia.

Tampoco había certeza de victoria, porque cualquier bando podía salir victorioso. Incluso si la victoria les esperaba (y su causa estaba justificada), aun así, si los hijos de Dhritarashtra morían en la batalla, sería muy difícil vivir en su ausencia. Dadas las circunstancias, eso sería otro tipo de derrota para ellos.

Todas estas consideraciones de Arjun probaron definitivamente que no solo era un gran devoto del Señor, sino que también estaba muy iluminado y tenía control total sobre su mente y sus sentidos”.

Bhagavad Gita 2.27, significado dado por Srila Prabhupada:

“La batalla de Kurukshetra, siendo la voluntad del Supremo, fue un evento inevitable, y luchar por la causa justa es el deber de un Kshatriya. ¿Por qué debería Arjun tener miedo o sentirse agraviado por la muerte de sus parientes si estaba cumpliendo con su deber?

No merecía quebrantar la ley, por lo que quedó sujeto a las reacciones de las acciones kármicas, de las que tanto temía. Al evitar el desempeño de su deber apropiado, no podría detener la muerte de sus familiares, y sería degradado debido a su elección del camino de acción equivocado”.

Bhagavad Gita 2.31, traducción:

“Teniendo en cuenta tu deber específico como Kshatriya, debes saber que no hay mejor compromiso para ti que luchar sobre principios religiosos, por lo que no hay necesidad de vacilar”.

Estos Versos nos dejan ver lo importante que es comprender nuestra naturaleza, conocer las cualidades con las que aterrizamos en este mundo y cómo usarlas de la mejor manera posible. No solo a nivel físico, también desde el punto de vista sutil y psíquico. Conocer nuestras propensiones naturales facilitará el camino, a la hora de elegir qué hacer en la vida.

Bhagavad Gita 2.32, traducción:

“Oh Partha, felices son los kshatriyas a quienes tales oportunidades de lucha les llegan sin buscarlas, abriéndoles las puertas de los planetas celestiales”.

Significado dado por Srila Prabhupada:

“El Señor Krishna, en su carácter de Supremo maestro del mundo, condena la actitud de Arjun, quien dijo: “No encuentro bien alguno en esta pelea. Ella será motivo de una permanencia perpetua en los planetas inferiores”. Esa clase de afirmaciones que Arjun hizo, se debían únicamente a la ignorancia.

Él quería volverse no violento en el desempeño de su deber específico. Para un Kshatriya, estar en el campo de batalla y volverse no violento es filosofía de tontos. En el Parasara-smriti, o los códigos religiosos que hizo Parasara, el gran sabio y padre de Vyasadeva, se declara:

ksatriyo hi praja raksan sastra-panih pradandayan

nirjitya para-sainyadi ksitim dharmena palayet

“El deber del kshatriya consiste en proteger a los ciudadanos de toda clase de dificultades, y por esa razón él tiene que emplear la violencia en casos que lo requieran, para mantener la ley y el orden. Por consiguiente, él tiene que conquistar a los soldados de los reyes enemigos, y de esa manera gobernar el mundo con principios Dhármicos”.

Bhagavad Gita 2.32:

“Considerando todos los aspectos, Arjun no tenía razón para abstenerse de pelear. En el caso de que conquistara a sus enemigos, disfrutaría del reino, y, si moría en la batalla, sería elevado a los planetas celestiales, cuyas puertas se hallaban abiertas para él de par en par. En cualquiera de los casos, pelear le resultaría provechoso”.

Una y otra vez, las escrituras Védicas recalcan la importancia de que actuemos con respecto a nuestra naturaleza intrínseca. Hoy en día, las acciones cotidianas están plagadas de situaciones donde actuamos en contra de nosotros mismos y nuestro beneficio final.
Esto sucede debido a que carecemos de guías que sepan ser líderes genuinos, ellos mismos desconocen los Vedas y la naturaleza humana en todos sus aspectos. Es primordial que las personas afortunadas busquen desenvolver sabiduría.

Virtudes naturales de los líderes Kshatriyas

Bhagavad Gita 18.43, traducción:

“El heroísmo, el poder, la determinación, el ingenio, el coraje en la batalla, la generosidad y el liderazgo son las cualidades naturales del trabajo de los kshatriyas”.

En estos versos del Bhagavad Gita, podemos ver que el heroísmo es una cualidad esencial de un líder, no así la cobardía que hoy vemos en el liderazgo mundial. Mandan a matar a millones de personas por el simple capricho de la falsa representación del poder que ostentan.

Las guerras establecidas constantemente, así como las estrategias de gobernanza que nos imponen, carecen de nobleza. Un líder moderno está completamente carente de cualidades divinas; representativas de la verdadera nobleza de un alma consciente de su naturaleza espiritual, que nos compete como especie.

En el Srimad Bhagavatam 1.17.5 se describe cuando el Rey Parikshit se encontró con un rey shudra, que estaba intentando cortarle las patas a un toro, quien en los Vedas es considerado la manifestación del Dharma. Según se explica aquí, fue como se empezó a percibir que Kali Yuga había comenzado.

kas tvaṁ mac-charaṇe loke

balād dhaṁsy abalān balī

nara-devo ‘si veṣeṇa

naṭavat karmaṇādvijaḥ

“¡Oh!, ¿quién eres tú? ¡Pareces ser fuerte, y, aun así, te atreves a matar dentro de mi jurisdicción a aquellos que son indefensos! Con tu atuendo te haces pasar por un hombre divino [por un rey], pero con tus actos te estás oponiendo a los principios de los kshatriyas nacidos por segunda vez”.

Significado dado por Srila Prabhupada:

“A los Brahmanas, Kshatriyas y Vaishyas se los llama “nacidos por segunda vez”, porque para estas clases altas existe el nacimiento a través de la unión de los padres. Pero también existe otro nacimiento, este consiste en el rejuvenecimiento cultural mediante la iniciación espiritual que da el Acarya, o el maestro espiritual genuino. De modo que, un Kshatriya también nace por segunda vez, como el Brahmana, y es su deber proteger a los indefensos.

Al rey Kshatriya se lo considera el representante de Dios encargado de proteger a los indefensos y castigar a los herejes. Cuandoquiera que hay anomalías en esta función de rutina que desempeñan los administradores, hay una encarnación del Señor para restablecer los principios de un reino divino.

En la era de Kali, se mata sin restricción a los pobres e indefensos animales, especialmente a las vacas, a quienes los gobernantes les deben toda clase de protección. Así pues, los dirigentes, en cuyas narices ocurren ese tipo de cosas, son representantes de Dios solo de nombre.

Esos poderosos administradores son gobernantes de los pobres ciudadanos en virtud del traje o la posición, pero de hecho son hombres indignos y de baja categoría, que no poseen los atributos culturales de los “nacidos por segunda vez”. Nadie puede esperar justicia ni trato equitativo de hombres de baja categoría, nacidos una vez (incultos en sentido espiritual).

Por consiguiente, en la era de Kali todo el mundo es infeliz, debido a la mala administración del Estado. La sociedad humana moderna no ha nacido por segunda vez mediante la cultura espiritual. De manera que, el gobierno de un pueblo que no ha nacido por segunda vez es un gobierno de Kali, en el que todo el mundo es infeliz.”

Podríamos decir que cuando nos acercamos a los Vedas, si anteriormente veíamos las cosas oscuras, después de leer algunas cosas sobre kali yuga puede que la tendencia nos direccione a verlas directamente negras.

Pero no es tan así, ya que en los Vedas se describe cómo podemos hacer de nuestra vida individual y grupal una vida gloriosa y con un sinfín de resultados exitosos, plenos de concientización constante y mucha felicidad. La idea es que simplemente intentemos practicar los procesos correctos para lograrlo.

La naturaleza espiritual de un Kshatriya

Los Kshatriyas, originalmente estaban completamente conectados con su naturaleza espiritual y seguían la cultura Védica en todos sus parámetros.

A continuación, citaré unos versos más que describen sobre la naturaleza del carácter de estas personalidades, más allá de que están extraídos unitariamente desde el Srimad Bhagavatam, nos ayudan a tener un bosquejo sobre lo que estamos analizando en este artículo.

Quien quiera profundizar en las historias, les recomiendo que lean la colección completa, ya que es considerado el súmmum bonus de la literatura Védica. (Leer Srimad Bhagavatam online aquí)

Srimad Bhagavatam 3.6.31: 

“Después de eso, el poder de protección se generó a partir de los brazos de la gigantesca manifestación “Virat rupa” (forma universal de Vishnu); y en relación con ese poder, los Kshatriyas también surgieron siguiendo el principio Kshatriya de proteger a la sociedad de la perturbación de los ladrones y malhechores”.

Srimad Bhagavatam 3.21.52-54, refiriéndose a los Kshatriyas:

“Si no montaras en tu victorioso carro enjoyado, cuya mera presencia amenaza a los culpables; si no produjeras feroces sonidos con el tintineo de tu arco, y si no vagaras por el mundo como el sol brillante al frente de un enorme ejército cuyo pisoteo los pies hacen temblar el suelo terráqueo, entonces todas las leyes morales que gobiernan los varnas y los āśrams creados por el Señor Mismo serían violadas por los bribones y sinvergüenzas”.

Srimad Bhagavatam 4.14.18:

“Se supone que el rey debe ser piadoso. En su estado y ciudades, la población en general debe observar estrictamente el sistema de ocho órdenes sociales de Varna y Ashram, ​​donde todos los ciudadanos se dedican a adorar a la Suprema Personalidad de Dios mediante sus ocupaciones particulares”.

Srimad Bhagavatam 4.22.45:

“Puesto que solo una persona que está completamente educada de acuerdo con los principios del conocimiento védico merece ser comandante en jefe, gobernante del estado, el primero en castigar y el propietario de todo el planeta, Prithu Maharaja ofreció todo a los Kumaras.”

En las eras pasadas, había una educación direccionada a cada Varna y esto generaba un resultado específico en la sociedad. La meta era que cada persona pudiera usar su máximo potencial en relación con su naturaleza intrínseca y desde allí, hacer con que su servicio a la sociedad sea una colaboración en la conexión constante de todas las situaciones con la perspectiva espiritual.

Es un hecho que, hoy en día, los líderes están completamente enfocados en que nuestras vidas estén lo más distante posible del Dharma, ya que de esta manera nos pueden manipular con absoluta facilidad.

Srimad Bhagavatam 7.11.22:

“Ser influyente en la batalla, invencible, paciente, desafiante y caritativo, controlar las necesidades corporales, perdonar, apegarse a la naturaleza Brahmínica y ser siempre alegre y sincero: estos son los síntomas del Kshatriya”.

Srimad Bhagavatam 9.10.50:

“Estando complacido por la entrega total y la sumisión del Señor Bharat, el Señor Ramachandra luego aceptó el trono del estado. Se preocupó por los ciudadanos exactamente como un padre, y los ciudadanos, estando completamente comprometidos con sus deberes ocupacionales de Varna y Ashram, lo aceptaron a él como su padre”.

Srimad Bhagavatam 9.10.54:

“El Señor Ramachandra hizo un voto de aceptar solo una esposa y no tener conexión con ninguna otra mujer. Era un rey santo, y todo en Su carácter era bueno, sin ningún tinte de cualidades como la ira. Enseñaba el buen comportamiento a todos, especialmente a los cabezas de familia, en términos del Varnasrama-Dharma. Así enseñó al público en general mediante Sus actividades personales”.

Espero que este artículo sirva para comprender la diferencia entre los líderes que tenemos hoy en día y lo que debería ser un líder. Creo que comprendiendo esto, podemos entender que seguir las instrucciones de estos líderes no es lo más sabio.

¡Les deseo una profunda comprensión de ustedes mismos y nos vemos en el próximo post!

Nos vemos en el próximo post!!!

Radhe Radhe

Lila Madhava

Lila Madhava

GoVrindavan BLOG-los lideres DE KALI YUGA
¿Qué es el sistema Varna Ashram? El sistema Varna Ashram ...
Leer Más →
GoVrindavan Blog-porque hay guerras-segunda parte
Liberándonos del karma Un líder, no debe ser insensible al ...
Leer Más →
GoVrindavan blog-porque-hay-guerras-primera-parte
La guerra y los patrones de conducta La especie humana, ...
Leer Más →
GoVrindavan Blog-Relaciones-Toxicas-parte3
Consecuencias y características fácilmente observables en las relaciones tóxicas En ...
Leer Más →
GoVrindavan Blog-Relaciones-Toxicas-2
La exposición a las relaciones tóxicas daña nuestra capacidad cognitiva ...
Leer Más →
GOVrindavan Blog-Relaciones-Toxicas-Parte1
Relacionarse es inevitable En todas las realidades posibles donde nos ...
Leer Más →
GoVrindavan blog-La soledad, la riqueza del sabio
Las dos caras de la soledad ¿Han subido alguna vez ...
Leer Más →
GoVrindavan Blog-Removiendo-la-cobertura-de-la-ignorancia
Decisión implica acción Constantemente somos bombardeados por información falsa sobre ...
Leer Más →
Abrir chat
1
💬 Necesitas ayuda? Contáctame
Hola 👋!
En que puedo ayudarte?