Decisión implica acción
Constantemente somos bombardeados por información falsa sobre este mundo y de cómo dicha falsedad, debe ser establecida como la fuente de nuestra satisfacción. Somos conejillos de Indias en el gigantesco laboratorio de una élite de científicos psicópatas. Lo más irónico de todo esto, es que nuestra responsabilidad es tan real como la de ellos.
Nosotros somos quienes permitimos que suceda esta manipulación, así como somos nosotros mismos, quienes podemos poner un “stop” a la influencia de este bombardeo constante para poder parar nuestra propia ignorancia.
Krishna nos da el libre albedrío para decidir qué hacemos con lo que se nos presenta en frente nuestro. Es un hecho que desde que nacimos fuimos adoctrinados a la idea de ser unos disfrutadores de los sentidos y que dicho disfrute, debería ser la meta última de la vida. Alteraron nuestro ego de forma ilimitada,
Foto por Rupinder Singh en Unsplash
nos hicieron creer que: “tener es ser y que ser, depende pura y exclusivamente de tener”. Desde esta base, para erradicar tantos pensamientos autodestructivos, tendremos que hacer un intenso trabajo interno.
Pero, así como llegamos a la conclusión de la importancia de tomar nuestra vida como resultado de nuestros propios actos, sin dejar que nadie más nos afecte sobre nuestras decisiones, de la misma manera; tenemos que determinarnos a llevar una vida que nos establezca en sensaciones que nos generen felicidad espiritual.
No podemos permitirnos nada inferior a esto. Somos parte y porción de la suprema personalidad de Dios, Krishna. No merecemos nada inferior a ser conscientes de la magia constante que sucede a nuestro alrededor. Situarnos en esta conciencia, activa la metamorfosis constante que remueve la cobertura de la ignorancia que nos tiene subyugados.
Así como se desvanece de nuestras manos la arena que dejamos caer, es que se desvanecerán los mecanismos de control y manipulación previamente instaurados en nuestra mente. No tienen fuerza suficiente, no pueden permanecer estables ante una mente determinada. Sucumben ante una inteligencia decidida, estableciendo nuestra realidad espiritual como único elemento aceptable en nuestras vidas.
Los niveles de cobertura de la ignorancia
El Status Quo, Conversación entre Maitreya y Vidura. Srimad Bhagavatam. 3.20.18:
sasarja cchāyayāvidyāḿ
pañca-parvāṇam agrataḥ
tāmisram andha-tāmisraḿ
tamo moho mahā-tamaḥ
“Al principio, Brahma creó de su sombra los diferentes niveles de cobertura de ignorancia sobre las almas condicionadas. Son cinco, y se llaman tāmisra, andha-tāmisra, tamas, moha y maha-moha.”
Significado por Srila Prabhupada: “Hay cinco condiciones diferentes que cubren a las almas condicionadas, es decir, a las entidades vivientes que vienen al mundo material para disfrutar de la complacencia de los sentidos. La primera es una cobertura de tāmisra, “ira o enojo”.
Foto por Anurag Sharma en Pexels
Por naturaleza, toda entidad viviente tiene una diminuta independencia; el alma condicionada utiliza mal esa diminuta independencia cuando piensa que también ella puede disfrutar como el Señor Supremo, es decir, cuando piensa: «¿Por qué no voy a disfrutar yo libremente, como el Señor Supremo?».
Este olvido de su posición constitucional se debe a la ira o la envidia. La entidad viviente, que es eternamente parte integral, y servidor del Señor Supremo, nunca puede, por naturaleza, ser un disfrutador del mismo nivel que el Señor. Sin embargo, cuando lo olvida y trata de ser uno con Él, su condición se denomina tāmisra.
Esa mentalidad “tāmisra” de la entidad viviente es difícil de superar, incluso en el campo de la iluminación espiritual. Hay muchos que, tratando de liberarse del enredo de la vida material, quieren ser uno con el Supremo. Esa mentalidad de grado inferior, tāmisra, continúa incluso en sus actividades trascendentales.
Andha-tāmisra conlleva la consideración de que la muerte es el final definitivo. Los ateos, generalmente creen que el cuerpo es el ser, y que, por lo tanto, todo se termina con el final del cuerpo. Por esa razón, quieren disfrutar lo más posible de la vida material mientras el cuerpo exista.
Su teoría es: “Mientras vivas, debes vivir prósperamente. Nunca te preocupes de si cometes toda clase de actividades Adharmicas”. Debes comer suntuosamente. Roba, mendiga y pide prestado. Si crees que por hacerlo te estás enredando en actividades karmicas, por las que luego tendrás que pagar, entonces simplemente olvídate de esa idea falsa, porque todo termina con la muerte.
“Nadie es responsable de nada de lo que hace durante su vida”. Este concepto ateo de la vida está matando a la civilización humana, pues no aporta conocimiento sobre la eternidad de la vida.
La ignorancia andha-tāmisra se debe a tamas. Tamas es la condición de no saber nada acerca del alma espiritual. Tamas es también el nombre que generalmente se da al mundo material, porque el 99 % de sus entidades vivientes ignoran su identidad como almas. Prácticamente, todo el mundo piensa que es el cuerpo; no tienen información acerca del alma espiritual.
Guiados por ese concepto erróneo, siempre piensan: “Este es mi cuerpo, y todo lo relacionado con este cuerpo es mío”. Para esas descarriadas entidades vivientes, la vida sexual es la base de la existencia material. En realidad, las almas condicionadas, llenas de ignorancia en este mundo material, se guían solo por la vida sexual. Tan pronto como tienen oportunidad de ocuparse en la vida sexual, se apegan a lo que llaman hogar, patria, hijos, riqueza y opulencia.
Con el aumento de esos apegos, aumenta también moha, la ilusión de la identificación con el cuerpo. De esta manera, aumenta también la idea de que “yo soy el cuerpo, y todo lo que le pertenece al cuerpo es mío”. En cuanto todo el mundo entero cae bajo la influencia de moha, se crean agrupaciones sectarias, familias y nacionalidades, que luchan entre sí. Maha-moha significa enloquecer en busca de disfrute material. En esta era de Kali, especialmente, todo el mundo está cegado por la locura de acumular objetos para el disfrute material.”
Estabilizando la brújula de la conciencia
Nuestra determinación se cultiva con respecto a qué leemos, qué observamos y, definitivamente, con quién nos asociamos. Debemos vernos a nosotros mismos como un atrayente natural a todo lo que nos predisponga hacia el crecimiento espiritual. El problema es que estamos contaminados con diferentes bloqueos. Estos bloqueos, no son exactamente una cobertura como muchas personas analizan, sino más bien, es un mal direccionamiento en nuestra brújula interna, que no permiten que el efecto de la atracción se manifieste.
Es nuestra responsabilidad encontrar y eliminar estos bloqueos. Estabilizar la brújula hacia la dirección correcta generará las situaciones necesarias para este crecimiento espiritual. Esto nos lleva a poder descubrir nuestro yo real, erradicando de esta manera las coberturas de la ignorancia. De la misma manera que cuando acercamos un imán a la madera, esta no se atrae, naturalmente no nos atraeremos a realidades nocivas a nuestra evolución espiritual.
Eso sí, esto solo sucederá, cuando sepamos diferenciar que tipo de entidades nos convienen para que dicha evolución suceda. Somos responsables de la asociación que elegimos y no podemos culpar a nadie más. Es aquí donde nuestra brújula interior nos concientiza de la importancia de nuestra limpieza interna.
Cuando establezcamos la decisión de cambio de paradigmas, podremos descubrir cómo suceden dos cosas paralelas:
1. Paulatinamente, empezamos a “descubrir y comprender”, con más claridad, lo bloqueados que están los demás. Esto sucederá cuando empecemos a hacer una limpieza de dichos bloqueos en nosotros mismos y, consecuentemente, incrementaremos la capacidad de percibirlos con facilidad. Incluso antes de que se establezcan en nosotros.
2. Luego, no tan de inmediato pero con seguridad, sucederá que nos encontraremos a nosotros mismos en un cierto estado de soledad. El letargo donde radican los habitantes de la intensa conciencia. Comenzaremos a rechazar naturalmente a las personas tóxicas, comenzando a comprender lo exclusivo que es ser auténticos. Aquí explico un poco sobre la toxicidad en las relaciones.
De la misma manera, nos tocará a nosotros activar la conciencia de nuestra relación divina con todo lo que existe, así como con la fuente de dicha existencia, Krisna. No estamos solos, al remover la cobertura de la ignorancia, naturalmente atraeremos gente consciente. Comenzaremos a ver un efecto dominó, que no parará de despertar sincronías constantes. Seremos bienvenidos por entidades brillantes y plenas de conciencia. Los éxitos están asegurados, se manifestarán de una forma natural y completamente auténtica. Solo tendremos que mantener el cultivo de dicha determinación.
Bendiciones.
Nos vemos en el próximo post!!!
Radhe Radhe